El proyecto

Encuadre del Proyecto

Se trata de una línea de investigación que enfoca el diseño, planificación y gestión pública-privada de iniciativas de turismo científico a escala local, provincial y de la región turística: Patagonia. Se enmarca dentro del Turismo de Intereses Especiales (TIE) que se caracteriza por grupos reducidos de personas, un notorio respeto por el ambiente contemplando aspectos naturales y culturales, en la capacitación y formación del recurso humano involucrado, en la inclusión y diversidad de disciplinas científicas que aportan el conocimiento necesario para estructurar cada mensaje y en las alianzas sectoriales que se requieren para fomentar el trabajo integrado. El proyecto representa en sí mismo un espacio de intercambio, construcción e investigación incluyendo tesis doctorales y de grado; en donde se fomenta la vinculación tecnológica.

Misión: transitar las ciencias ambientales, el turismo científico y la comunicación pública de las ciencias con una mirada integradora e inclusiva.
Visión: impulsar procesos participativos y colaborativos que permitan co-construir conocimientos, complementar saberes/esfuerzos/intenciones e interactuar con diferentes sectores en un marco de vinculación tecnológica y sostenibilidad.

Institucionalidad

El Proyecto se gestó a partir de la línea de investigación titulada: Turismo, Ciencia y Educación para la inclusión, dirigida y coordinada por el Dr. Diego Ricardo González Zevallos. Tuvo sus inicios en el año 2014 en el tradicional CENPAT. Luego el CENPAT evolucionó a Centro Científico Tecnológico siendo sus siglas CCT CONICET-CENPAT. De esta manera la línea de investigación se continuó en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas IPCSH hasta el año 2023. Actualmente las investigaciones se enmarcan en el Instituto de Diversidad y Evolución Austral IDEAUS, ambos institutos pertenecientes al CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo es mixta, es decir, se llevan a cabo abordajes cuantitativos y cualitativos de corte socio-ambiental. Las investigaciones se desarrollan en un marco participativo y colaborativo que incluye a los colectivos sociales involucrados. Los equipos de trabajo conformados se caracterizan por la diversidad de oficios y perfiles profesionales que se combinan y articulan. Se recurre a metodologías de Interpretación Ambiental para estructurar los mensajes y de Educación Ambiental para brindar marcos participativos y de compromiso social. Se trata de co-crear conocimientos y de fomentar procesos de construcción colectiva. Se transita frecuentemente la multi e interdisciplina con notorios resultados transdisciplinarios.

Marca Producto: CIENCIA AL VIENTO

-porque invita a CONSTRUIR CONOCIMIENTO con los saberes de otras personas en un espacio que se completa con el diálogo, la reunión y el encuentro.
-porque PONE EN VALOR AL VIENTO que en algunas ocasiones tiene un significado negativo ya que molesta al paseante e interfiere con sus actividades (día de playa, salidas náuticas, avistajes). Sin embargo es precisamente, en esos días “de viento” las iniciativas diseñadas, se vuelven una opción de visita, una experiencia no pensada o planificada.
-porque es una propuesta de comunicación de la ciencia que busca promover en el público reflexiones e inquietudes acerca del ROL SOCIAL DE LA CIENCIA, y en particular del Sistema Científico Argentino.
-porque genera PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS a los convencionales, evitando cualquier solapamiento o competencia.

Antecedentes

La combinación entre turismo y ciencia tuvo sus comienzos en países desarrollados, con el objeto de involucrar de una manera más directa y participativa a las personas en el conocimiento del mundo natural. Esta modalidad de turismo busca ofrecer una actividad orientada a un mejor entendimiento de la naturaleza y las culturas desde un punto de vista científico. Desde la perspectiva de la socialización del conocimiento, fomenta una cultura turística y científica que permite conocer, compartir y valorar el origen, las costumbres, el entorno natural y la sabiduría de un pueblo de forma creativa. Desde un punto de vista económico, el desarrollo de servicios de turismo científico implica la diversificación de los productos turísticos que el sector puede ofertar recurriendo al sistema científico estatal. Con un sentido más amplio y pertinente geográficamente tiene como base una ruta del conocimiento donde el saber del cómo, del por qué y el para qué de las cosas que ocurren en un territorio son el verdadero valor del lugar. El turismo científico y las actividades educativas de inclusión poseen un hilo conductor pues ambas actividades constituyen un proceso orientado a la construcción de una nueva racionalidad social que posibilita la legitimación y apropiación de saberes, a partir de la transferencia del espíritu crítico, que caracteriza al pensamiento científico, a otros sectores de la sociedad. En general este tipo de actividades abarca los planos ambiental y social con consecuencias en lo económico, teniendo como eje transversal la inclusión social y la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural.

Plan de Trabajo

Se pretende abordar los siguientes objetivos:

Objetivo General
Diseñar, planificar y gestionar iniciativas de turismo científico en Patagonia con énfasis en la socialización del conocimiento y foco en las poblaciones: residente, escolar y turística.

Objetivos Particulares
• Desarrollar marcos de trabajo participativos, colaborativos y de integración de sectores involucrados.
• Interactuar con diferentes disciplinas científicas y no científicas a modo de co-crear los contenidos y relatos que den forma a cada mensaje.
• Capacitar y contribuir a la generación de recurso humano idóneo.
• Fomentar y promover expresiones artísticas, lúdicas y deportivas con identidad local y regional.

Compartilo / share