Proyecto: BICI-tren / Cahuel Huinca


Por las vías del “Viejo Expreso Patagónico, La Trochita”

Título del proyecto: Resignificación de espacios socioculturales y abordajes territoriales alternativos a través del turismo científico: un caso de estudio en las vías del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”
Ubicación / Location: Vías de “La Trochita” – Esquel (Chubut) a Ing. Jacobacci (Río Negro)
Desarrollo: Diegue, Negro, etc.
Realización / Made: Mayo 2022

La iniciativa evaluó la factibilidad y potencialidad del turismo científico en las vías de “La Trochita” proponiendo nuevas formas de interacción turística, recreativa y educativa en el territorio mediante alternativas que involucren al desarrollo local y que procuren la inclusión social, la reapropiación del patrimonio, el resguardo ambiental y viabilidad económica. La investigación pretendió resignificar espacios en términos turísticos, lúdicos, culturales, deportivos y científicos, incluyendo su carga histórica y contexto social.

In the vicinity of Puerto Madryn the vegetation is represented by floristic components of both the Patagonian Phytogeographic Province and the most southern portion of the Mount Phytogeographic Province. The Patagonian Steppe Biome is characterized by a varied relief of plateaus, highlands, lows and valleys. The climate is arid and/or semi-arid, with dominant winds from the West-Southwest, cold winters and temperate and dry summers, with marked thermal amplitudes and a high inter and intraannual variability of precipitation.

En qué consistió

Se trabajó en conjunto con autoridades del orden nacional y provincial (las Provincias del Chubut y Río Negro), involucrando la vinculación entre actores de sectores público, privado y académico. Ello dió como resultado un trabajo colaborativo entre el CCT CONICET CENPAT, la Unidad Ejecutora Provincial del Chubut, concesionario del “Viejo Expreso-La Trochita” en Chubut, el Ente de Desarrollo Línea Sur del Gobierno de Río Negro y Trenes Patagónicos concesionario del “Viejo Expreso – La Trochita” en Río Negro, el taller naval Tirion SRL de la ciudad de Puerto Madryn y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El “Proyecto Ciencia al Viento, Bici-tren Cahuel Huinca” ha sido declarado de interés legislativo por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut mediante resolución 049/22 HL (Boletín Oficial del Chubut, N.º 13890) y declarado de interés turístico y social por La Legislatura de la Provincia de Río Negro mediante declaración 205/2022.

Soils

Poorly developed and light-colored, poor in organic material. With low fertility. Sandy texture and with pebbles in the profile and on the surface. In the coastal zone very sandy soils can develop, while in lows and depressions they are rich in clay and with important concentrations of salts. In areas of mallines, where there is a subsurface water supply, the soils are more developed and richer in organic material. Therefore, they are more productive soils, which has led to greater use of these environments, which in some cases has triggered degradation processes such as soil erosion and salinization. The most dramatic signs of these degradation processes are the formation of gullies, the loss of vegetation cover and in some extreme cases the disappearance of the mallín or wetland.

En homenaje a José Argentino Mariguán “el duende de La Trochita”. Pionero en adaptar su bicicleta a las vías. Su música y su arte integran el patrimonio cultural de La Trochita en la estación El Matién y a lo largo de todo el ramal.

Proyecto
Ciencia al viento

Teaser del documental: Bici-Tren Cahuel Huinca

Proyecto
Ciencia al viento

Documental Bici-Tren Cahuel Huinca

Agradecimientos

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